Abaco como talismán, es una pieza para el cuerpo. 
Abaco es un instrumento para contar.
Surge en un tiempo de excepción, obra duracional - work in progress - crece día a día por adición. 
(Abaco) esta hecho de naranjas.
Todas las mañanas, corto una naranja por la mitad, la exprimo, bebo su jugo. Quito con la mano el hollejo restante, doy vuelta su piel, expongo su interior. Relaciono ambas cáscaras en un juego de encastre, por su concavidad, y mediante una costura surfilada, uno una mitad a otra, por sus bordes : Una por dia, como un ritual, desde el inicio del período de cuarentena / distanciamiento social en nuestro territorio, por pandemia en el mundo. Aún no conoce su fin … 
Abaco cuantifica, materializando el transcurrir de un tiempo… 



Abaco habla de alimento, mas aún, de nutrición amorosa. Es talismán que refiere a la autodeterminación para “ayudar” a la suerte y la magia hacia un conjuro de protección. 
De qué me alimento? Qué alimento? Fisica, siquica, emocionalmente.


Abaco se conforma como un cuerpo flexible que va creciendo en longitud con el correr de los días. A partir del cambio paulatino de dimensión y escala, su relación inicial pasa de objeto portado, a objeto que recorre el cuerpo y luego trasbasándolo, posibilita establecer (otras) relaciones con mas sujetos, tanto así, como con su entorno_ paisaje _con-texto. 

Esta condición entre otras cosas, me provoca al juego, juego al que invito a participar, en distintos estadíos, a seres que son parte de mi red amorosa, tejido humano que reconozco en mi vida como soporte y contexto que me humaniza. Abaco señala sentido y se resignifica en cada nueva situación que propongo y recreo.

Abaco es un instrumento para contar.



Si hablamos de joyería, tradicionalmente el cuerpo es considerado el soporte por excelencia del objeto joya. Operando en este campo, me interesa la/s relación/es que se pueden establecer entre objeto /cuerpo. Al trabajar sobre este eje, crece la escala y dimensión del objeto, permitiendo accionarlo y preguntarse acerca del término “cuerpo” en clave “ampliada” : … cuerpo individuo, cuerpo grupal, cuerpo social, tierra_cuerpo_hábitat, cuerpo de ideas…. Lo que invita a imaginar o pensar en un concepto ampliado también de una joyería “expandida” o, a parafraseando el concepto sobre escultura de Rosalind Krauss, una joyería “en el campo expandido”.

Ábaco, objeto joya talismán, es señalamiento sobre el territorio/ cuerpo, posando la mirada, generando pregunta, reflexión; es obra abierta.  





Entonces,
Es que somos seres solos, aislados o somos parte de un tejido corporal mayor? Me interpela. Qué es lo urgente?





Ábaco es objeto artesanal, joya, talismán, juego, alimento, acción, señalamiento, pensamiento, performace, fotografía, redes.

ÁBACO

cerró su línea de tiempo el dia 2/4/2022

#741 


741 naranjas (bebidas_unacadadia)

1482 mitades cáscara/piel (cosidas)

16,10 mtrs de longitud

56.316 puntadas

343.824 cm. de hilo

11 kg. de peso

Marzo 2020/2022

741 días

2 años

11 días

7 círculos (concéntricos espiralados)

un tiempo (extra_ordinario) en el tiempo

Gracias a cada cómplice, abiertos al tiempo-sin tiempo del juego ÁBACO

Joyería para un planeta MiGRAnTe

Fotografía: Cecilia Richard / Franco Der Hairabedian / Azul Der Hairabedian

muestra

Septiembre 2021

Centro Cultural España Córdoba

Córdoba, Argentina