Pausaje / colectiva

2021

Artistas:

Andrea Libovich

Mariana Palacios

Maria Palacios

Cecilia Kesman


Del 10 de Septiembre al 15 de Octubre 2021


Texto de Muestra

P A U S A J E


Frontera. Una línea, un camino que puede ser un rio, que se transforma en hilo. Que se teje en el horizonte, que cose la geografía y envuelve la superficie. Un territorio que emerge, un entorno trazado, una huella de lo visitado, de lo contemplado. La vista desplegada en la piel.


Un paisaje que lo celebramos. Lo celebramos como celebramos los parajes en el camino, como se celebran las estaciones en los árboles, como se celebran los edificios en las ciudades, y las señales en el cuerpo. Lo celebramos como ritual, como mantra, como canto, como unión.


Es la pluralidad de un cuerpo. Que manifiesta muchas singularidades juntas, sus paisajes. Sus rutinas. Habitar la frontera y bailarla hasta trenzarla. Un vaivén tejido por un rezo, un latido o un martillo. Es la respiración que trae, lleva y trama lo de afuera con lo de adentro. Frontera. Lo compartido con lo íntimo.

Lo mezcla.

Lo fusiona.

Lo estampa en la piel.

Esa es nuestra superficie. El pecho, el brazo, la curva de la nuca, el ángulo de la clavícula.

Un cuerpo sin esquina. Sin frontera.

Movimiento circular que vuelve sobre sí. Mantra.

Así se mueve pausaje. No es detención, Ni quietudes.

Es contemplación en movimiento.

La fuga de entorno.

El tajo de lo íntimo.

Puente.

Recorrer el silencio.

Detener el espacio.

Es un paisaje con pausa.

Se toma su tiempo. No lo apura.

Se lo toma.


Texto: María Palacios


*Proyecto seleccionado participante de Feria Arte Córdoba 2021 organizado por Secretaria Artes Visuales de la Municipalidad de Córdoba.

Textos Obras


Mariana Palacios – María Palacios

(Joya / Fotografía)


(Serie La Serrana)

En la búsqueda de la unidad mínima, que contenga el paso del tiempo, su historia, aparece un elemento que sea parte del todo, de un todo que se condensa: Lo constitutivo de un paisaje, en el rostro, en un objeto, en el cuerpo, como marca y a la vez como vestidura. Como forma. 

 

Lo creado entonces es lo resultante de una esencia, extraída de la detención en la observación como guía. Una idea que atraviese puntos de vista, para multiplicar sentidos que se desparraman en distintos soportes, para a fin de cuentas, ser potencia. Se abre vínculos perceptivos, se inauguran lenguajes que devienen de lo relacional, no anclándose ni en un objeto ni en una foto, sino más bien lo que hay oculto en su dialogo. Lo vacío en su entre. Lo material resultante viene a tejer puentes entre presencia y representación. Utilizando la geografía como lo fundacional, desde el paisaje que lo contiene, lo humano que hay en ello, y su manera de evocarlo. Cada pieza es el resultado de este cruce, de este entramado con más de una historia por detrás. 

 

 

 La Devota (de la Serrana)

 El camino es marcado por un modo de andar, la devota acompaña el tránsito.

Hace ruta.

Conduce el traslado, con su firme contemplación, con la calidez de una vela,

Con el aliento que delinea una plegaria, una oración.

Es la invocación del deseo, es la intangible, y a la vez la que salva.

Es una dulce súplica de protección.

El hogar, lo íntimo, el susurro.

Lo muy sagrado, la creencia.

Es la fé.

Es la devota de la serrana.



Cecilia Kesman

Toma mi tierra


Toma mi tierra es una ofrenda; los objetos textiles se ofrecen en el cuerpo; desde, hacia y en su extensión… la tierra es el cuerpo, el territorio. El cuerpo, ¿es de tierra? 

Las piezas proponen la construcción de nuevos paisajes e imágenes a partir de la experiencia de habitar con el cuerpo los objetos textiles. Es un ritual de atracción. Mirillas, bultos, lianas. Piel. Hilo. Pliegues, repliegues, oquedades. Sazón exquisita para cultivar el deseo.



Andrea Libovich

Fuera de escala


Sacados de contexto y de escala los materiales de construcción se presentan en esta serie como “sujeto”, sujetado, soportado en lugar de como soporte. Y si bien ya no constituyen la estructura portante, son estructurantes del sentido y del relato.


>>> Se podrá visitar la muestra en la plataforma virtual de FACba 2021 

hasta el 5 de Octubre de 2021

Link

https://feriadearte.cordoba.gob.ar/ventana-al-galerismo/group-show/caelum/


Septiembre / Octubre 

2021

Fotografía: María Palacios